Qué mazo uso?


Los distintos mazos y su funcionamiento



Siempre que mencionamos la palabra tarot surgen infinidad de dudas sobre el mazo que usa cada uno y la búsqueda de saber cuál es el mejor. La respuesta es casi siempre la misma: Aquél con el que te sientas mejor, te identifiques además de lograr que "hable tu idioma" y te cuente los mensajes ocultos en la tirada o lectura diagramada. 

Hay infinidad de mazos, donde cada autor intenta reflejar (fuera del simbolismo o significado común) una época histórica donde transcurren sus imágenes, una tendencia religiosa, una creencia determinada y hasta personajes de series de televisión, o películas, pasando por dibujos infantiles y /o zombies.

Hay otros mazos que tienen un diseño artístico muy elaborado, con detalles de gran estética (tanto en imagen como en colorido) y otros muy simples, casi lineales en los rasgos, hecho que se observa especialmente en los más antiguos. Y aquí interviene la preferencia de cada uno. Personalmente, me inclino por los más sencillos; las imágenes más elaboradas me gusta verlas, pero me distraen un poco en la lectura, dado que estoy mirando más detalles estéticos que dándole la función para lo cual son usados: interpretación de los mensajes provenientes de sus figuras.


La cantidad de mazos va aumentando con el paso del tiempo y la visión comercial de algunos sectores quienes, observando la veta coleccionista que tienen algunas personas, tratan de seguir colaborando con la misma inundando el mercado con más mazos. Como dice mi cantautor favorito: "Cada loco con su tema, sobre gustos no hay disputa!", mientras funcionen!!!

Generalmente, cuando se comparan los distintos mazos, se encuentran muchas similitudes (por no decir igualdades) entre los significados operativos, solo se pueden apreciar diferencias conceptuales en algunas cartas como la Luna, el Loco, la Sacerdotisa o el Diablo, dependiendo muchas veces en estos casos de la creencia personal de cada uno. 

Pero la correlación numérica y de personajes representativos es la misma en casi todos, salvo en los mazos donde la influencia del Rider cambia de lugar a la carta de la Justicia con la de la  Fuerza (por conveniencia de su autor,aunque no sea muy clara la razón del cambio).

Otra cosa que deberíamos tener en cuenta es que NO todos los mazos son tarot (a pesar que en la etiqueta o en el nombre lo diga). Se trata de oráculos, donde las distintas figuras dan su mensaje particular, alejado de la correlatividad de los mazos de tarot clásicos, los que se encuentran divididos en arcanos mayores y menores y siguen una cierta diagramación conceptual y arquetípica.

La diferencia NO está en la cantidad de cartas que lo componen (como generalmente se cree) sino en las figuras arquetípicas básicas (comunes a los seres humanos) que han sido asimiladas a través de los tiempos y que se reconocen en los mazos de tarot sin demasiadas dudas (reyes, reinas, madres, padres y otras figuras reconocibles a simple vista no importa el ropaje que lleve).

Para mayor desarrollo de esta diferenciación se puede ingresar en el siguiente link:



El motivo de este blog, básicamente, es ir agregando nuestra visión personal sobre distintos mazos, tanto los de uso tradicional como aquellos un poco más elaborados (ya sean tarot u oráculos). Lógicamente que no cubriremos la gran cantidad que hay, pero daremos nuestra opinión de ellos de acuerdo a la experiencia en su uso.

Los invitamos a seguir buceando en este fantástico mundo de las cartas, tan criticado por algunos que ignoran sus alcances (producto de la mala información de ciertos sectores) como amado por otros hasta la exageración, llegando a decir que sus mensajes son dictados por seres superiores, de los cuales son canales de expresión, o que se necesitan dones para poder leer las cartas.

En fin... prefiero el término medio!

Liliana Cavallini