domingo, 24 de mayo de 2015

Wirth


Universal Wirth  Tarot



El Universal Wirth Tarot es una versión moderna y ampliada del “Oswald Wirth Tarot”  al que se le agregaron los Arcanos Menores, que no existían en la versión original. Creado por el historiador Giordano Berti y el artista plástico Stefano Palumbo, fue editado por Lo Scarabeo  en el año 2008 en español, italiano, alemán, francés, inglés y holandés.

Oswald Wirth  era un masón de alto grado que siendo muy joven, entró en contacto con Stanislas de Guaita, quien le inculcó la pasión por el Tarot y la Cábala. A partir de entonces, se embarcan en el proyecto de crear una baraja de Tarot para recuperar el espíritu original del  mismo, según su propio punto de vista. El peso de la producción de la obra recayó en Wirth que era un gran dibujante, mientras Guaita la supervisaba, ya que este primitivo tarot se basaba principalmente en los escritos de Eliphas Levi.

En 1926, y con motivo de la publicación de su libro “El Tarot de los imagineros de la Edad Media”,  Wirth hizo una revisión de su Tarot,  introduciendo color en las láminas e incorporando las pautas de sus conocimientos alquímicos y cabalísticos. 

Sin embargo, este Tarot original tenía solo los Arcanos Mayores.

En el año 2007, Giordano Berti junto con el artista Stefano Palumbo crean el Universal Wirth Tarot, al que incorporan los Arcanos Menores, cargados de simbolismo masónico.


Como detalle anecdótico, recuerdo que hace unos años, cuando descubrí este Tarot recién editado, empezamos a estudiar los Arcanos Menores con una amiga, ya que nos resultaban extraños y no teníamos idea donde buscar alguna información. Entonces, se nos ocurrió tirar una botella al mar: le escribimos al Signore Berti (en inglés) a ver si nos daba alguna pista, sin tener la menor esperanza de que nos contestara. Cual sería nuestra sorpresa al recibir, a los dos días, la amabilísima respuesta del signore que además se esforzaba en contestarnos en castellano. Así nos enteramos de que para producir los Arcanos Menores se había basado en el libro de Eudes Picard “Manual Sintético Práctico del Tarot”, de 1984, el mismo material en que se basa Gran Tarot Esoterico, de Marixtu Guller  -cuyas imágenes, aunque de una estética muy diferente al Universal Wirth, son indudablemente similares- . Fue así como  se nos allanó el camino para el estudio de los Menores.


Las imágenes del Universal Wirth Tarot están trabajadas con gran detalle y sutileza. Lo que más me impresionó es la mirada de los personajes de los Arcanos: El Emperador con una mirada fiera, El Mago que mira de frente desafiante. Parece como si quisieran saltar de las cartas.


Gentileza: Teresa García Sánchez

Blog personal: Leyendo el tarot